BUENTELLO - ESCUELA DE LA DANZA MEXICANA

NUESTRA HISTORIA

En el año de 1969 ante la inquietud del Profesor Jaime Buentello Bazán por promocionar el folklore mexicano, rescatar las costumbres y tradiciones del Estado de Nayarit, así como difundirlas a la sociedad y proyectarlas a nivel nacional e internacional; se funda la primera institución destinada a preparar los elementos que harían posible el ideario de tan prestigiado maestro. El nombre que llevó dicha institución fue: "Academia de la Danza Mexicana" donde se trabajó con un director, dos maestros y una secretaria. Los alumnos que egresaron en ese entonces llevaban tres materias por grado durante cuatro veranos y obtenían un documento que los acreditaba como promotores en danza. En 1975 se reestructura el plan de estudios para brindar una preparación más completa y adecuarla a las necesidades que prevalecían hasta ese entonces, el documento seguía teniendo el nivel de promotor en danza con el incremento de dieciséis materias a veintiocho.



En 1976 a solicitud del director fundador ante la Secretaría de Educación y Cultura, cambia el nombre del plantel pasando a ser de academia a "Escuela de la Danza Mexicana" con una oferta educativa nivel técnico y profesional. Fue hasta el año de 1980, después de haber demostrado con trabajo y de adquirir un alto prestigio a nivel nacional; que se otorga la validez oficial en registro de profesiones con carácter retroactivo al año siguiente. Al deceso de su fundador, queda al frente como directora la Profesora María Teresa Tomé Reynoso de la Escuela de la Danza Mexicana la cual lleva el nombre del “Profr. Jaime Buentello Bazán”. El prestigio que la institución ha adquirido se debe en gran parte a la puesta en marcha de grandes proyectos como lo fueron en aquel entonces los "Festivales Nayaritas" que se presentaban en los cursos de verano los viernes, sábados y domingos de cada semana de la duración del curso, mismos que tiempo después cambiaron su nombre a "Retablos Mexicanos" conservando su concepto para el que fueron creados. Asimismo, por la escuela han egresado grandes forjadores y multiplicadores de la danza mexicana que cuentan con una alta estima por parte de la sociedad mexicana, y son directores de grupos o ballets folklóricos a lo largo de nuestro país y fuera de este.

Ofrecer una formación profesionalizante en la danza folclórica mexicana a través de la sensibilización y desarrollo de habilidades teórico-prácticas, para promover en los alumnos el conocimiento, el respeto a las raíces, la investigación de las costumbres y tradiciones, la práctica de la danza y la pasión e inquietud por difundir el folclore nacional.

Ser una institución formadora de docentes–investigadores del folclore, desarrollando competencias psicosociales y académicas en el cultivo de las artes a partir de la formación en Danza Mexicana con el fin de coadyuvar en la construcción de una sociedad culta, sensible, conocedora de costumbres y tradiciones, respetuosa de todas las manifestaciones artísticas y orgullosa de sus raíces.

  • Respeto
  • Compromiso
  • Responsabilidad Social
  • Difusión Cultural
  • Igualdad
  • Justicia

Oferta Academica

MAESTRIA EN GESTION EDUCATIVA CON ENFASIS EN ENSEÑANZA DE LAS ARTES MODALIDAD MIXTA (Verano)

Formar docentes en el área de la enseñanza de las artes capaces de llevar a cabo actividades de gestión dentro de las comunidades escolares con visión humanista y desde una perspectiva institucional, capaces de articular su formación teórica y metodológica con actitudes y aptitudes para la enseñanza de las artes que generen participación y construcción de ciudadanía dentro y desde el ámbito escolar.

Identificar las teorías educativas contemporáneas y las propuestas desde la gobernanza y gestión educativa presentes en los planes y programas de la enseñanza de las artes en educación básica.

Diseñar proyectos de gestión educativa que incluyan las artes como componente medular para la conclusión de sus objetivos

Identificar y/o proponer técnicas desde y para la enseñanza de las artes que coadyuven en la construcción de metodologías de gestión y participación en la comunidad escolar.

Este programa de maestría generará docentes dentro de la enseñanza de las artes con capacidad de gestión, con formación profesional adecuada para desempeñarse en instituciones académicas públicas o privadas u organizaciones de la sociedad civil, capaces de desarrollar y dirigir proyectos artísticos a partir de:

Conocimientos Teórico – Metodológicos que le permitan la docencia de la enseñanza de las artes en diferentes niveles educativos desde las propuestas de Gestión Educativa.

Habilidades para el diseño de proyectos artísticos involucrando a los diferentes actores de la comunidad escolar.

Actitudes y Valores de Actitud responsable y ética en los procesos educativos, actitud crítica, reflexiva y propositiva en torno a las problemáticas identificadas y la formulación de propuestas relacionadas con la gestión educativa, actitud de colaboración para el trabajo en grupo e interdisciplinario al interior del ámbito escolar y compromiso social como premisa en el desempeño de la profesión.

3 veranos (2 académicos presenciales y 1 de titulación)

LICENCIATURA EN DANZA REGIONAL MEXICANA MODALIDAD ESCOLARIZADA (Sabatina)

Formar docentes en la danza folklórica mexicana que fomenten y promuevan la practica e investigación de los saberes de la danza y el contexto sociocultural en el que se produce, buscando potenciar las capacidades, habilidades y destrezas en los individuos.

Ser un profesional creativo e innovador, con capacidad de conocer, apreciar y expresarse a través de alguno de los lenguajes artísticos, de la práctica específica de su formación; productor de bienes artístico–culturales hace uso adecuado de las herramientas y los materiales particulares de las artes de su elección; posee un gran desarrollo sensitivo–intelectivo integral; además una fuerte vinculación con su entorno social y capaz de reflexionar sobre éste, interpretándolo y transformándolo artística y estéticamente.

4 Años.

LICENCIATURA EN DANZA REGIONAL MEXICANA MODALIDAD MIXTA (Verano - Presencial y a distancia)

Formar docentes en la danza folklórica mexicana que fomenten y promuevan la practica e investigación de los saberes de la danza y el contexto sociocultural en el que se produce, buscando potenciar las capacidades, habilidades y destrezas en los educandos.

Ser un profesional creativo e innovador, con capacidad de conocer, apreciar y expresarse a través de alguno de los lenguajes artísticos, de la práctica específica de su formación; productor de bienes artístico–culturales hace uso adecuado de las herramientas y los materiales particulares de las artes de su elección; posee un gran desarrollo sensitivo–intelectivo integral; además una fuerte vinculación con su entorno social y capaz de reflexionar sobre éste, interpretándolo y transformándolo artística y estéticamente.

6 Veranos.

Competencias


Pre-inscripción

Por el momento no se encuentra activa esta sección..

Testimonios

Preguntas frecuentes

¿Cuenta con validez y reconocimiento oficial?

Si, contamos con REVOE. 18PAL0003B | DGP243302

¿Cuál es la dirección de la Escuela de la Danza Mexicana?

    Licenciatura modalidad escolariza (sabatina) Calle Arquitecto Antonio Rivas Mercado # 120 ote. (antes calle Miñon), Centro, 63000 Tepic, Nayarit. Ver mapa.

    Licenciatura mixta (verano) Calzada de La Cruz 158, Equina Paseo de la Loma, Centro, 63000 Tepic, Nayarit. Ver mapa.

¿Qué incluye la colegiatura?

Licenciatura escolarizada (sabatina) y mixta (verano)

    Monografía
    Música en CD
Maestría
    Material bibliográfico digitalizado

¿Requisitos para el ingreso?

Licenciatura modalidad escolariza (sabatina) o mixta (verano)

    Acta de nacimiento original reciente, con 1 copia tamaño carta.
    Clave única de registro de población (CURP), con 1 copia tamaño carta con ampliación al 200%
    Certificado de bachillerato, con 1 copia tamaño carta.

    En caso de no contar con este documento en el momento del trámite, presentar constancia oficial de estudios en hoja membretada, con sello de la Institución y firma, emitida en mayo o junio, la cual indique estar cursando el último semestre o año de estudios de dicho nivel educativo.

    Una fotografía de frente Blanco y Negro o Color (Tamaño credencial)
    Cubrir la cuota de Inscripción al Curso.

Condiciones Generales

Certificado de bachillerato legalizado.

    El documento de bachillerato deberá estar legalizado por la Secretaria de Educación Pública de la entidad.

Maestria

    Promedio de licenciatura mínimo de 8 con comprobantes institucionales.
    1 copia de título o certificado de licenciatura legalizado.
    Carta de exposición de motivos para estudiar el programa y compromiso de conclusión del mismo.
    Pago por inscripción al programa y colegiatura del primer período.
    Acta de nacimiento original reciente, con 1 copia tamaño carta.
    Clave única de registro de población (CURP), con 1 copia tamaño carta con ampliación al 200%
    Podrán ingresar egresados de ciencias sociales y humanidades o afín a las artes.

Requisitos de Permanencia

    Asistencia a la modalidad escolarizado del programa durante los períodos vacacionales de verano.
    Cumplimiento de los compromisos académicos en tiempo y forma.
    Promedio mínimo de 8.
    Pago de colegiatura del segundo período.